Chubut se convirtió en la única provincia de la Patagonia que adhirió a la Ley de Software

Se sumó así a otras 11 provincias como Buenos Aires, Córdoba o San Luís. La normativa nacional estipula exenciones para las empresas de la tecnología que deseen instalarse, además de créditos blandos.

Tecno  | 

Chubut adhirió recientemente a la Lay Nacional 25.922 de Promoción de la Industria del Software y se convirtió en la primera provincia de la Patagonia en sumarse a la legislación que busca dar herramientas para la instalación y el desarrollo de las empresas de la tecnología y la comunicación mediante exenciones y beneficios crediticios.

Dentro del articulado, se considera a la actividad de producción del software como “asimilable a una actividad industrial, a los efectos de la percepción de los beneficios impositivos, crediticios y de cualquier otro tipo que se establezcan”.

Asimismo, mediante la adhesión se establece en el marco de la ley que quien se encuentre comprendido en los beneficios de la misma estará exento del pago del impuesto sobre los ingresos brutos y del impuesto a los sellos, en aquellos actos jurídicos relacionados con cada una de las actividades que estipula la ley.

Se incluye además dentro de los beneficios a los emprendedores y empresas locales con inicio de actividad menor a 7 años y que debido al corto período de madurez de su negocio aún no hayan podido cumplir con los requisitos que establece la Ley Nacional.

Dentro del Artículo 5° de la ley de adhesión sancionada en Chubut se crea el “Plan Estratégico de Apoyo para el Desarrollo del Sector TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones).

Quienes quedan afuera y no podrán ser beneficiarios serán: los sujetos dedudores bajo otros regímenes de promoción cuando el incumplimiento de sus obligaciones se hubiere determinado con sentencia firme. Y aquellos que al tiempo de la presentación para acogerse al presente régimen tuvieran deudas impagas exigibles con la provincia. Y se invita a los municipios a adherir.

Desde la Cámara TIC del Valle Inferior del Río Chubut valoraron que se haya dado luz verde a la ley y pusieron énfasis en la posibilidad de desarrollo de un Polo Tecnológico en Trelew. En la ciudad habría entre 200 y 300 profesionales que podrían sumarse al proyecto que, entre otras cosas, promueve la radicación de industrias.

El empresario del Software y presidente de la Cámara TIC del Valle, Matías Iglesias, destacó que la ley cumple 15 años y estableció una serie de beneficios que permitió que empresas Despegar.com. OLX, MercadoLibre o Globant por ejemplo, firmas que se conocen como unicornios en el mundo, se desarrollaron en Argentina gracias a herramientas como la Ley de Software”.

“Hay 11 provincias adheridas en el país y se subieron a la ola Como buenos Aires, Córdoba y San Luis. Chubut quedó relegada porque no se vio el potencial. Hoy nos pone en igualdad de condiciones frente al desarrollo de emprendimientos propios y empresas que se vengan a radicar en la provincia y en Trelew”.

Consideró que “nunca es tarde para sumarse. Esto más que nada es un aviso al sector, diciéndole que la provincia se quiere sumar, renovarse, apostar a cosas nuevas, que tiene capacidad. Nunca es tarde, el momento es ahora de pensar cosas distintas, arriesgar y apostar al potencial”.

Iglesias hizo énfasis en la mano de obra capacitada que hay en Trelew: “Hay una base instalada de gente allegada a la tecnología. Diseñadores, programadores, gente que se dedica al sector audiovisual, telecomunicaciones y hoy no tiene la salida laboral. Y es lo que hace falta para el potencial. El sector de la tecnología necesita gente para desarrollar el software y en Trelew la tenemos. Tenemos condiciones para desarrollar el sector. Desde la Cámara buscamos recuperar Trelew y ser un centro de servicios para toda la región”.

El empresario habló del proyecto de Polo Tecnológico en la ciudad. “Hay un acuerdo con las autoridades para utilizar el Centro de Encuentro de la Laguna como base del desarrollo. La ley le da a los emprendedores ayuda para desarrollarse”.

Explicó que “se trata de tener un lugar físico con una cadena de valor de proveedores, universidades, empresas, estudiantes que conviven en un sector físico donde se interconectan y se intercambian experiencias. Están emplazados en un lugar para reaccionar más rápido a las demandas del mercado. En lo tecnológico todo el tiempo cambia, es un mercado muy ágil que no tiene los tiempos de otros mercados tradicionales”. Y acotó que “en ese lugar se proyecta una incubadora, con equipos técnicos para dar soporte a emprendedores para conseguir financiamiento, generar un plan de negocios, conseguir nuevos mercados”.

Finalmente, desde la Cámara destacaron la proyección del sector del Sofware como una industria en plena expansión. “A nivel nacional es una actividad que crece al nivel del 20% interanual, tiene los sueldos del sector en promedio 40% superiores a otras actividades. A nivel nacional hacen faltan 100 mil puestos para desarrollar, con programadores. En Trelew tenemos entre 200 y 300 profesionales y dada la realidad de la ciudad trabajan en otro tipo de actividades. Empleados públicos o en casas de computación o administrativos de empresa y tareas en las que están sobrecalificados”.

Noticias Relacionadas