Críticas cruzadas en Chubut por el bloqueo a la ruta del petróleo

El violento desalojo al piquete docente que mantenía cortada la ruta de acceso a los centros de producción de petróleo, en Chubut, provocó en las últimas horas un cruce de acusaciones.

Portada  | 

Respecto de la responsabilidad de cada sector en el conflicto y las medidas para reclamar por los derechos salariales y de acceso al empleo. Desde el Gobierno de Mario Arcioni apuntaron a la inacción de la justicia federal que, al tratarse de una ruta nacional, tiene competencia en el conflicto.

"La situación está en manos del Juzgado Federal, pero hasta ahora no se tomó intervención", señaló el jefe de Gabinete del Chubut. "Una ruta nacional, es competencia federal, por lo que la seguridad la tiene que brindar Gendarmería, Prefectura o Policía Federal, y acá hay muchos que están mirando para otro lado. Nosotros no podemos permitir que comprovincianos se estén peleando entre ellos, sin tomar una intervención", señaló Massoni. El conflicto provocó que los petroleros rompieran el bloqueo que estaban realizando los docentes.

El funcionario precisó que no sólo se afecta la producción hidrocarburífera sino también "el trabajo del ámbito de la construcción, tal como lo advierten desde la UOCRA, quienes confirman que los cortes de ruta impedirán que los trabajadores que prestan servicios complementarios en los yacimientos puedan percibir la totalidad de sus salarios como consecuencia de no poder acceder a sus lugares de trabajo".

En tanto, el secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas privado del Chubut, Carlos Gómez, justificó el despeje de la ruta que llevaron adelante militantes de su gremio "luego de innumerables reuniones donde intentamos convencer a dirigentes del gremio docente que los únicos perjudicados por la medida éramos nosotros, a quienes se nos descontará la mitad del sueldo". Y agregó que "la consecuencia directa del paro es que vamos a cobrar un 50 o 40% del sueldo y la expectativa hoy, que es día de pago, ronda sobre cuánto nos van a descontar porque estuvimos soportando un piquete en la ruta de 20 días".

Noticias Relacionadas