» Inicio » Portada
lunes 11 noviembre, 2019

Tras el choque con fuerzas federales hay un muerto en Villa Mascardi

Fue durante la búsqueda de las personas de la comunidad que en el desalojo del jueves huyeron hacia los cerros. La Ruta 40 está cortada.

Una persona, al parecer integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en Villa Mascardi, murió durante el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Hay dos o tres personas más heridas.

La Gendarmería corta el tránsito sobre la Ruta Nacional 40 en la cabecera sur del lago Gutiérrez y algo similar realiza, en sentido inverso, en el puesto del río Villegas.

Según se supo de fuentes oficiales se trata de una herida de arma de fuego que ingresó en el cuerpo de la víctima por el glúteo.

Natalia Araya, abogada de organismos defensores de los derechos humanos, le dijo temprano a “DeBariloche” que hay tres integrantes de la comunidad mapuche heridos con armas de fuego por fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi y que la situación de uno de ellos es delicada. Minutos después el director del hospital confirmaba la muerte de uno de ellos.

Dos de los heridos (son una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.

El jueves Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería irrumpieron en las tierras de Parques Nacionales que integrantes de la comunidad Remu Lafken habían ocupado, en cercanías del viejo hotel abandonado de Villa Mascardi. Detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros.

A través de comunicaciones de Whatsapp entre grupos de apoyo a la comunidad, se informó que uno de los heridos está en “estado de gravedad”. “Se trataría de dos hombres y una mujer”, se añadió.

“Las tres personas volvian de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la megacacería que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional”, se informó.

Ni la Justicia ni el ministerio de Seguridad de la Nación dieron hasta ahora información oficial.

star star star star star Califica esta nota con estrellas 5 basadas en votos
Comentarios 💬
Puede ser el primero en escribir un comentario
Acerca del autor
Noticias populares 🔥
Patrocinador
El Tiempo
» Rawson
Temperatura: 13,37 °C
Presion: 1013 hPa
Viento: 2,63 m/s
Humedad: 84 %
Nubes: 77 %
» Comodoro Rivadavia
Temperatura: 9 °C
» Puerto Madryn
Temperatura: 16,37 °C
» Trelew
Temperatura: 14,72 °C
» Esquel
Temperatura: 11 °C
Estadisticas
» Visitas Hoy : 120
» Visitas Ayer : 587
» Usuarios en linea: 2
» Total de Visitas: 5781