» Inicio » Política
lunes 23 septiembre, 2019

Arcioni el candidato más votado en las PASO en Chubut

Pese al triunfo, el mandatario provincial no tiene asegurada la reelección ya que la performance de la interna del PJ kirchnerista pondría en duda o complicaría sus aspiraciones el 9 de junio.

En una elección caracterizada por la baja participación ciudadana, del 69% cuando lo habitual es el 80%, y por un alto porcentaje de votos en blanco, nulos e impugnados, de alrededor del 10%, el actual gobernador Mariano Arcioni, candidato a jefe de gobierno provincial por la alianza Chubut al Frente resultó el más favorecido en las PASO con el 31,8% de los votos.

El segundo fue el kirchnerista e intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, con 16,6%, quien se impuso en el único espacio en que hubo internas, el peronismo dentro del marco del Frente Patriótico Chubutense, por sobre Gustavo Mac Karty, con 12,8% y Héctor Burgoa, con apenas 3,6%. Sin embargo, si sumamos todos los votos obtenidos por este frente justicialista-k, superarían a lo obtenido por el gobernador Arcioni, y pondría en duda o al menos complicaría el camino hacia su reelección en los comicios generales del 9 de junio.

Aunque la sorpresa, amarga e inesperada para la Casa Rosada, fue el poco caudal de votos que sacó el candidato de la Alianza Cambia Chubut, el radical Gustavo Menna, quien pasó de competir cabeza a cabeza con el actual gobernador, en las encuestas previas, a quedar en el tercer puesto con 14% de los votos. Menna justificó su resultado: "Si bien puede haber pesado la situación macroeconómica en nuestro desempeño, también creemos que el alto ausentismo en las urnas puede habernos perjudicado. Nuestro objetivo era alcanzar el 25% y llegar segundos. Claramente este resultado es una decepción. Pero vamos a seguir impulsando nuestra propuesta en la provincia".

Si tomamos en cuenta el porcentaje obtenido en estas PASO, Cambiemos quedaría prácticamente descartado para acceder a la gobernación de la provincia en las elecciones generales de junio. Todo indicaría que la disputa por la gobernación de Chubut quedaría en manos de los otros dos candidatos de Comodoro Rivadavia: el aliado del massismo, Arcioni y el kirchnerista Linares, si es que el justicialismo logra apuntalar su tropa.

Las lecciones que nos deja la elección en Chubut:

1) La fortaleza de los “incumbentes”, donde los partidos que están en el gobierno encabezan las preferencias de los votantes y revalidan sus títulos.

2) El fracaso de la estrategia electoral de Cambiemos, tanto en la elección de sus candidatos como la de éstos en tratar de “desmarcarse” del gobierno nacional, particularmente de la figura del presidente Mauricio Macri, ya que tampoco así logran resultados competitivos.

3) La nacionalización de las campañas no funciona en aquellas provincias que justamente eligieron desdoblar sus elecciones, para despegarse de lo nacional y menos en donde gobiernan fuerzas provinciales, tal es el caso de Neuquén, Río Negro y Chubut.

4) Aparentemente, el gobierno de Cambiemos se conformaría con festejar triunfos ajenos, siempre y cuando el derrotado sea el kirchnerismo.

5) Si se toma la Patagonia en su conjunto y si renuevan sus mandatos las gobernadoras Rosana Bertone de Tierra del Fuego y Alicia Kirchner de Santa Cruz, a partir de diciembre habría más mujeres que hombres en ese cargo, lo que ratifica el hecho de que sería la región la más “moderna” en términos de valores de la Argentina.

star star star star star Califica esta nota con estrellas 5 basadas en votos
Comentarios 💬
Puede ser el primero en escribir un comentario
Acerca del autor
Noticias populares 🔥
Patrocinador
El Tiempo
» Rawson
Temperatura: 9,78 °C
Presion: 1015,15 hPa
Viento: 5,14 m/s
Humedad: 33 %
Nubes: 0 %
» Comodoro Rivadavia
Temperatura: 10 °C
» Puerto Madryn
Temperatura: 11,28 °C
» Trelew
Temperatura: 9,78 °C
» Esquel
Temperatura: 2 °C
Estadisticas
» Visitas Hoy : 142
» Visitas Ayer : 582
» Usuarios en linea: 15
» Total de Visitas: 4284