» Inicio » Economía
lunes 11 noviembre, 2019

La flexibilidad del BCRA no garantiza que no se escape el dólar

El Banco Central consiguió la autorización del Fondo Monetario para poder vender dólares con un amplio grado de discreción, con el objetivo de controlar al tipo de cambio. ¿Cuáles son las chances de que este programa tenga éxito? Hagamos las cuentas.

Lo primero que hay que ver es quienes están del lado de la demanda y quienes están del lado de la oferta.

Por el lado de la oferta, tenemos a los exportadores (probablemente unos U$S 10.000 millones), al Tesoro (unos U$S 9.600 millones facilitados por el FMI) y el Banco Central (podríamos asumir que ofrece unos U$S 5.000 millones de sus reservas). Esto suma unos U$S 25.000 millones.

Por el lado de la demanda deberíamos considerar a los plazos fijos (que siendo $1.2 billones equivalen a U$S 27.000 millones a un dólar de $44). Pero la cuenta no termina acá: quedan 26 semanas hasta las elecciones y el equivalente en dólares (con un dólar a $44) de los intereses que van a generar las Leliqs (asumiendo una tasa del 70%) es de U$S 9.000 millones. También hay que tener en cuenta que los vencimientos de Letes hasta las elecciones en manos de los privados rondan los U$S 7.500 millones (las Lecaps casi no cuentan).

Está claro que no tiene sentido asumir que la totalidad de los depósitos a plazo fijo irán a dólares. Pero el gran agujero lo producen los mismos pesos que va creando el BCRA a través de los intereses de las Leliqs.

¿Qué podemos asumir de la renovación de las Letes? Está claro que sería exagerado asumir que el Tesoro consigue 0% de renovación; pero es una gran señal de alarma el hecho de que hayan tenido que pagar un 5,5% la semana pasada para conseguir la renovación.

Pero incluso más allá de lo que pueda suceder con el tipo de cambio, hay otro dilema vital: los dólares que utilizará el BCRA para evitar que el valor del peso se evapore, tenían como destino original asegurar los pagos de deuda que el tesoro iba afrontar a lo largo de este año.

Si el Banco Central utiliza muchos de esos dólares para que el peso no siga perdiendo valor, va a poner en riesgo el pago de la deuda que el Tesoro debe afrontar. Puesto en blanco sobre negro: si al BCRA le cuesta muchos dólares evitar que el tipo de cambio se escape, será el mismo BCRA quien va a estar haciendo que aumenten fuertemente las chances de default. Por último no se puede perder de vista también lo que sucede en Brasil. Si el dólar gana terreno frente al real y supera la barrera de los 4 reales podría poner también una presión externa adicional. Como conclusión, queda a la vista que el gran problema está en la velocidad a la que crecen los intereses de las Leliqs. A esto hay que sumar que defender el tipo de cambio hará que los privados tengan cada vez menos intención de renovar las Letes.

La nueva política del BCRA sólo será exitosa si con la sola amenaza de intervención consigue evitar que tenga que efectivamente utilizar los dólares. Pero si se los empiezan a sacar, aumentará el riesgo país y le será cada vez más difícil renovar las Letes.

Fuente: Ambito

star star star star star Califica esta nota con estrellas 5 basadas en votos
Mirá también:
Comentarios 💬
Puede ser el primero en escribir un comentario
Acerca del autor
Noticias populares 🔥
Patrocinador
El Tiempo
» Rawson
Temperatura: 13,37 °C
Presion: 1013 hPa
Viento: 2,63 m/s
Humedad: 84 %
Nubes: 77 %
» Comodoro Rivadavia
Temperatura: 9 °C
» Puerto Madryn
Temperatura: 16,37 °C
» Trelew
Temperatura: 14,72 °C
» Esquel
Temperatura: 11 °C
Estadisticas
» Visitas Hoy : 125
» Visitas Ayer : 587
» Usuarios en linea: 5
» Total de Visitas: 5786